martes, 8 de julio de 2014

ELL@S, no esperéis su piedad







Título:  Ell@s, no esperéis su piedad
Autor:  Daniel Renau
Editorial:  Publicado en Amazón, edición kindle
Año:  2014
Páginas:  265 aprox.













                                                                     Sipnosis:


"Mamá, papá, cuando quiero, puedo cambiar de sexo."


¡Oh, sí! Esta sencilla frase es la que te ha condenado. Tu mundo, lo que hasta ahora era tu mundo, no está preparado para aceptarte.

¿Recuerdas cuando esa mañana, al despertar, cansado, falto de sueño tras una mala noche, viste una mancha oscura en tus sábanas? Te dolía el vientre, te pesaba cada pierna una tonelada… y lo que viste reflejado en el espejo de tu baño era una chica.

Dijiste: ¿mamá, sabes qué me ocurre? ¡No! Te encerraste en el cuarto de baño, muerto de miedo al no comprender por qué tu sexo, esa mañana, no era tu sexo. Te escondiste hasta que conseguiste volver a ser un chico, y luego, tú y tu secreto, vivisteis angustiosas horas, días o quizá meses, hasta que el sincero amor que sientes por tus padres te llevó a decirles la verdad: mamá, papá, cuando quiero, puedo cambiar de sexo.


Depositaste toda tu confianza en ellos, sí, en papá y en mamá, y hasta, para convencerlos, cambiaste de sexo delante de ellos, pero yo solo puedo decirte, y lo único que puedo garantizarte, es que esa fue la peor decisión de tu vida. 

Sí, has acertado, tu adolescencia y tu relativamente cómoda vida en el seno de tu familia ha terminado. No, no es tu culpa, tú no has hecho nada, tú eres inocente, sí, pero a partir de ahora tendrás que… limitarte a sobrevivir. 

Y por favor, recuerda: jamás vuelvas a decir a nadie, que cuando quieres, puedes cambiar de sexo, a no ser que tu interlocutor sea uno de ELL@S.



                                                           Opinión personal:


Aunque la temática sobre el cambio de sexo ya no sorprende a nadie y ha sido reconocida como anhelo del ser humano desde tiempos inmemoriables, la "chispa", originalidad, sencillez y algo de atrevimiento con que el autor nos plasma la historia así como sus personajes y situaciones, acerca a nuestra vida cotidiana un género tan difícil de integrar  como creativo, el de la ciencia ficción.

Sigo la literatura de Daniel Renau desde hace algunos años, me activa la manera tan dinámica de escribir,  inyecta positividad a sus lectores a través del humor tan peculiar que lo caracteriza e identifica, yo diría que es como un "recargar pilas". En algún momento de bajón ha conseguido arrancarme una carcajada con las mas disparatadas y sorprendentes de las expresiones, pero nunca lo he sentido tan cercano y sensible como en este trabajo..y ¿se le ha escapado un pelín de romanticismo?,  jamás lo imaginé, ja ja.

Saber, sentir como, ser igual, empatizar con...el sexo contrario es lo que este autor ha conseguido de mí, gracias a la elegancia con que  ha sabido conducir la historia, a pesar de algún taco que otro a los que ya nos tiene acostumbrados pero que forman parte de su encanto.

Señalar el dominio absoluto que ejerce sobre el desarrollo de una trama extremadamente complicada, ya ambigua de por si. La naturalidad con la que aborda la historia hace que me pregunte: ¿Fruto de la desbordante imaginación de Daniel o es que en realidad ell@s...existen?  ;).

No me perdonaría dejar de subrayar la fina ironía con que toca de pasada y sutilmente algunos temas, velada crítica a este nuestro sistema y sobre todo, la seguridad de que la encontrareis muy muy divertida.

Sin más, os invito a adentraros en las páginas de esta novela llena de encanto y rogaros que no os perdaís el final porque os aseguro que no deja indiferente a nadie. Vamos, que estoy deseando debatir con todos los que os apetezca el acierto o no del desenlace que Daniel ha elegido para tod@s nosotr@s, je je. Digno de comentar, en serio.



Frases preferidas:


-"Os imaginais que pudiéramos llegar a tener a gente situada en todos o en la mayoría de los ámbitos de poder del mundo y así  influenciarlos..."

-"Recordó esa lejana noche, en  la soledad de su cama, cuando empezó a ser mujer. Tuvo muy claro que lo aceptaba con todas las consecuencias."

-"La lucha tenía que ser sin cuartel. Vencer o morir."




Nota de autora de esta reseña:  Si os fijais, uno de los personajes lleva mi nombre (Cloe)...si es fruto de la casualidad o no me da igual. A mi....¡¡¡ME ENCANTA¡¡¡



                           ¿Sientes curiosidad?   ¡SIN LEER, NO PUEDES OPINAR¡











                         


2 comentarios:

  1. Preciosa reseña Cloe, me ha encantado conocer a quien da nombre a uno de los personajes más importantes de la novela. Con tu permiso por aquí me quedo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantador comentario, Cris. Bienvenida a mi pequeño rincón. ¿Un café?
      Empiezo a seguirte la pista también, no lo dudes. :)

      Eliminar